Llamado : un futuro para Grecia

Preambulo

Este llamado a las fuerzas sociales y políticas griegas, en oposición completa al de las « instituciones » que pretenden dictarle a Grecia y a su gobierno lo que deben hacer y como hacerlo, es lanzado por los firmantes con el respeto absoluto de las lineas de base y las direcciones que eligió el pueblo griego y sus representantes democráticamente elegidos.

Ciudadanos griegos o no griegos, de diferentes países europeos, en toda conciencia de que lo que compartimos es mas fuerte que lo que nos separa, juntos, declaramos estar preparados para utilizar toda nuestra experiencia y aptitudes para servir a Grecia y a su pueblo. Preparados ya para contribuir a la elaboración de todo método y herramientas necesarios para definir y poner en practica el proyecto de desarrollo que Grecia necesita imperiosamente.

La democracia desechada y la economía en bancarrota

El pueblo griego se ve hoy ante la imposibilidad de poder disponer libremente de su futuro. Su Parlamento dejado de lado y sin voz, su gobierno obligado a aplicar un programa en el cual no cree.

Según las declaraciones dictadas por la cúpula de la zona Euro, el 12 de Julio 2015 donde se impone « que el pueblo griego debe consultar a las dichas instituciones y obtener su aval por todo proyecto de ley antes de hacerlo votar por el pueblo y el Parlamento ».

A partir de este hecho, la « tutela griega » se impone una vez mas en la historia de su pueblo.

El tercer memorandum ratificado sin posibilidad de real estudio y sin ninguna opción por el Parlamento griego, impone drásticas medidas de recortes (IVA, baja de las jubilaciones, recortes en toda expensa publica etc) al pais que paga precios exorbitantes, sin por tanto asegurarle a Grecia poder quedarse en la « zona euro ».

Dentro de algunas semanas, ver meses, los efectos devastadores de la recesión comenzaran a hacer estragos. Para sobrevivir, el pueblo griego se vera obligado a utilizar una economía paralela, gris o mafiosa para escapar a la presión fiscal impuesta por los recortes de los salarios.

Las instituciones y los acreedores, con mas importancia que el Parlamento, atacaran a corto plazo a las autoridades griegas por no respetar sus compromisos y exigir nuevas condiciones. El gobierno griego, poco importa su orientación política, se vera amenazado constantemente si no consciente nuevos recortes y reformas.

Este engranaje sin fin terminara aniquilando el cuerpo « social » griego y a su economia, obligando al exilio de miles de jóvenes sin futuro.

La deuda, principal motivo de sumisión, crecerá aun mas. El espiral pernicioso de endeudamiento-prestamos-intereses-PIB en baja se pondra en marcha indefinidamente. La prueba: un documento del FMI que calcula que la deuda griega sera de 200% en un futuro bien cercano.

En resumen, lo que se le impone a Grecia es una perdida total de soberania, la TROIKA y sus hombres de negro paseandose por Atenas y una recesión agravada.

« Alba Dorada », partido de extrema derecha, aprovecha de la situación para presentarse como la única alternativa política, fenómeno facilitado por las políticas antisociales.

El pueblo griego eligió a su actual gobierno porque proponía un programa anti-austeridad, combatía toda practica anticonstitucional y antidemocrática y proponía un futuro. No obstante, el dicho gobierno se vio obligado a aceptar un memorándum que transforma a Grecia en una « colonia », sin ningún derecho propio y sin autodeterminación.

El futuro de Grecia se escribirá en Griego

Afirmamos que ningún organismo (BCE, Comisión Europea, Eurogrupo, FMI) puede atribuirse el derecho de dictarles al pueblo griego y a su gobierno como deben dirigir su país. La soberanía de un pueblo no puede negociarse ni someterse a ninguna condición.

La resolución del 23 de abril de 1999 del consejo de los derechos humanos estipula: « El ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos endeudados como el de alimentarse, acceder a una habitación decente, vestirse, trabajar, educarse y acceder a los servicios médicos no podrán ser sacrificados en beneficio de políticas de ajustes estructurales y de reformas inherentes a la deuda ».

Erradicar definitivamente la amenaza de desaparición de un pueblo y asegurar el desarrollo económico y social

La aplicación del tercer memorándum lleva a Grecia al precipicio y a abdicar su soberanía. Que forme parte o no de la zona euro, queda claro que « el cuerpo social griego » sufrirá graves consecuencias en el futuro. Las diferencias entre clases sociales se harán mas visibles. La pobreza crecerá, los ricos serán mas ricos, algunos sacando provecho de las subastas del estado, otros la de los pobres que no pueden seguir manteniendose. Esta dislocación puede y debe evitarse. Promover un desarrollo diversificado, con capacidad de producción y al mismo tiempo, la democracia, es el único medio de evitar las economías paralelas, la mafia y otras derivaciones que son el resultado de las imposiciones y recortes que Grecia se ve aplicar.

Nuestra contra proposición a estas funestas perspectivas, consideramos indispensable poner en practica un proyecto de desarrollo intensivo de las capacidades productivas del país.

Los 5 principios que definen el proyecto son:
– Una reapropiacion de la soberania politica y economica del pais.
– Aplicar la democracia a todo nivel: político, económico y social
– Valorizar el trabajo y las competencias individuales para paliar con las necesidades básicas del pueblo.
– Proteger la naturaleza y todos los bienes comunes.
– Favorizar el desarrollo de territorios y las economías que le son propias.

Como base de estos principios, el desarrollo de la industria y la agricultura utilizando innovaciones tecnológicas: agricultura biológica, renovación de inmuebles y espacios públicos con materiales de vanguardia y resistentes, promover la economía energética, la energía reciclable, la industria farmacéutica (nanotecnologia, biotecnologia), reforzar la filial textil con nuevos materiales textiles técnicos, material de transporte (vehículos híbridos, eléctricos etc), construcción y reparación naval (nuevos modos de propulsión, por ejemplo).

El modelo de desarrollo griego no puede ser monocromático. No podrá lograrse con un solo integrante. Deberá conjugar lo publico con lo privado, con formas múltiples de desarrollo. Un sector publico remodelado, iniciativas privadas y un sector terciario en plena evolución.

Para finalizar, el modelo debe construirse con la complementaridad de tres direcciones:
– Poner en funcionamiento nuevas formas de autogestión y organización económica: filiales, agrupación de empresas (pequeñas y medianas) proyectos colaborativos.
– Valorizar las acciones de carácter solidario económicas y sociales (economía circular, intercambios localizados, circuitos cortos etc)
– En fin, conjugando las dos primeras y asociando empresas de tallas diferentes con universidades y centro de estudios técnicos de alta tecnología Grecia podrá salir del estado de sumisión en el cual se encuentra solo si utiliza un nuevo modelo de desarrollo y producción.

Nuestro llamado a las fuerzas sociales y políticas griegas

Grecia, que fue la cuna de la democracia se ve como epicentro de las fallas del funcionamiento actual de la « zona euro », con sus ajustes y austeridad. Otros observadores apuntan el carácter destructor de una moneda única, entre economías diferentes y con imposiciones igualmente diversas. La dicha moneda es el revelador y causa de los disfuncionamientos en el seno de la CE. Que creamos o no en una reforma de la zona euro que pueda ser benefica al desarrollo o a su inevitable desaparición (si posible, organizada). El futuro de Grecia nos concierne a todos los europeos.

Si consideramos la esperanza que creo la elección de Syriza en enero, y la respuesta popular del referéndum de julio, esa esperanza es el signo que un cambio se impone. Un cambio que no queda confinado en las fronteras griegas. Nosotros, griegos como no griegos nos sentimos preparados para implicarnos y ayudar a toda fuerza social y política que entiende elaborar un proyecto de desarrollo viable. Ese proyecto será indispensable para Grecia (que quede dentro de la zona euro o no). La idea misma de un proyecto de reformas estructurales y sociales constituye ya hoy día una primera respuesta a las imposiciones de una Europa dominada por los mercados financieros que ahogan la producción y por el gobierno al poder en Alemania que hacen que ese país se comporte con una hegemonía casi obligada. Ciertos responsables alemanes que negocian con el gobierno griego han demostrado poder servirse de la potencia económica alemana para someter a otras naciones, particularmente si esas naciones eligen una corriente política que no es la de Alemania.

Les pedimos a las autoridades griegas, presentes como futuras de no aceptar el encierro de una política económica y social a cambio de una lógica financiera dictada solamente por el pago de una deuda y la reducción de deficits. Pedimos que las autoridades dirigentes nos oigan. Poco importa que hayan concedido todo lo pedido. Les pedimos que se pongan al servicio de los movimientos populares, llamando a un « ESTADO GENERAL de DESARROLLO » para que juntos podamos tratar los ejes del gran proyecto que Grecia necesita.

Les pedimos a las fuerzas vivas que se junten para elaborar el proyecto social y de desarrollo que podrá asegurar el porvenir del país y el de su juventud. Solo un movimiento popular y solidario podrá liberar un potencial fuerte, creativo, multiforme, sin el cual nada será posible.

Finalmente llamamos a las fuerzas progresistas griegas para que aprovechen de la oportunidad de las próximas elecciones y debatan sobre la construcción de un proyecto innovan que conjugue democracia, innovación y producción.

Gabriel Colletis
Profesor de Economía en la Universidad de Toulouse
Ioannis Margaris
Ph.D. Energía y Tecnología de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (DTU)

Signer l'appel

Abstract

This appeal to the social and political forces of Greece is hereby set in motion by its signatories, with absolute respect for the course that the Greek people and their elect have chosen, as opposed to « institutions » that would dictate to Greece and its government what it must do and how,
We, Greeks and non-Greeks alike, affirm our readiness to harness our skills and experience to help Greece. We stand ready to contribute to the advancement of tools and methods needed to define and implement the development program that Greece so urgently needs.
Several fundamental principles seem to guide the definition of such a project. These are explained in the call, as well as the major orientations of a new development model based on a diversity of economic forms, combining private initiative, a renewed public sector and a dynamic third economic sector.
Following the Greek elections of 20 September, the mobilization of social forces to forge a new model of development remains as crucial.

Gabriel Colletis and Ioannis Margaris

Περίληψη

Το παρών κάλεσμα απευθύνεται στις κοινωνικές και πολιτικές δυνάμεις στην Ελλάδα με πλήρη σεβασμό των κατευθυντήριων γραμμών που ο ελληνικός λαός και οι αντιπρόσωποι του θα αποφασίσουν, σε αντίθεση με τους «θεσμούς» που επιζητούν να υπαγορεύσουν στην Ελλάδα και την κυβέρνησή της τι πρέπει να κάνει και πώς.
Έλληνες και μη Έλληνες, δηλώνουμε ότι είμαστε έτοιμοι να κινητοποιήσουμε και να προσφέρουμε τις γνώσεις και την εμπειρία μας στην υπηρεσία της Ελλάδας. Είμαστε έτοιμοι να βοηθήσουμε στην ανάπτυξη και επεξεργασία μεθόδων και εργαλείων που απαιτούνται για τον καθορισμό και την υλοποίηση του σχεδίου ανάπτυξης που χρειάζεται επειγόντως η χώρα.
Ορισμένες θεμελιώδεις αρχές καθοδηγούν τον ορισμό ενός τέτοιου έργου. Αυτές εξηγούνται στην πρόσκληση. Όπως και οι μεγάλες κατευθυντήριες γραμμές ενός νέου μοντέλου ανάπτυξης. Το νέο μοντέλο ανάπτυξης της Ελλάδας πρέπει να βασίζεται στην ποικιλία των μορφών οικονομίας συνδυάζοντας την ιδιωτική πρωτοβουλία, τον ανανεωμένο δημόσιο τομέα και τον αποτελεσματικό τριτογενή τομέα.
Μετά τις εκλογές της 20ης Σεπτεμβρίου, η κινητοποίηση των κοινωνικών δυνάμεων για να διαμορφωθεί ένα νέο μοντέλο ανάπτυξης παραμένει ζωτικής σημασίας.

Gabriel Colletis και Ioannis Margaris

Résumé

Cet appel aux forces sociales et politiques grecques est lancé par ses signataires dans le respect absolu des orientations que le peuple grec et ses élus auront décidées, à l’opposé des « institutions » qui prétendent dicter à la Grèce et à son gouvernement ce qu’ils doivent faire et comment.
Grecs et non-Grecs, nous déclarons être prêts à mobiliser nos compétences et notre expérience au service de la Grèce. Nous sommes prêts à contribuer à élaborer les méthodes et les outils nécessaires à la définition et à la mise en œuvre du projet de développement dont la Grèce a impérativement besoin.
Plusieurs principes fondamentaux nous semblent devoir guider la définition d’un tel projet. Ceux-ci sont explicités dans l’Appel, de même que les orientations majeures d’un nouveau modèle de développement fondé sur la diversité des formes d’économie combinant les initiatives privées, un secteur public rénové et un tiers-secteur performant.
À l’issue des élections en Grèce du 20 septembre, la mobilisation des forces sociales pour forger un nouveau modèle de développement demeure tout aussi indispensable.

Gabriel Colletis et Ioannis Margaris

Resumen

Nuestro llamado, dirigido a las fuerzas sociales y políticas griegas es lanzado por los firmantes para que sean respetadas las orientaciones que el pueblo griego y sus decisionarios elegidos hayan actado. Se opone al de las « instituciones » que pretenden dictarle a Grecia y a su pueblo lo que deben hacer y como hacerlo.
Griegos o no, declaramos estar completamente preparados para movilizar nuestras capacidades y nuestra experiencia al servicio de Grecia.
Nos sentimos preparados para contribuir a la elaboración de los métodos y útiles necesarios para definir y poner en practica el proyecto de desarrollo que Grecia necesita de manera urgente.
Varios principios fundamentales guían el eje de dicho proyecto. Los principios están detallados en nuestro llamado. El mismo nos dirige hacia las orientaciones tomadas y al nuevo modelo de desarrollo cuyas bases son la multiplicidad de formas de economía.
Conjuga iniciativas privadas, un sector publico renovado y un tercer sector performante.
Luego del resultado de las elecciones griegas del 20 de septiembre, el hecho de movilizar las fuerzas sociales para crear un nuevo modelo de desarrollo sigue siempre vigente.

Gabriel Colletis e Ioannis Margaris

Riassunto

Quest’appello alle forze sociali e politiche greche è lanciato dai suoi firmatari nel totale rispetto degli orientamenti verso cui il popolo greco e i suoi governatori eletti tenderanno, al contrario di quelle “istituzioni” che pretendono di dire alla Grecia e al suo governo ciò che devono fare e come devono farlo. Noi, greci e non, dichiariamo di essere pronti a mobilitare le nostre competenze e la nostra esperienza al servizio della Grecia. Siamo pronti a contribuire all’elaborazione di metodi e strumenti necessari alla definizione e alla messa in opera del progetto di sviluppo di cui la Grecia ha urgente bisogno.
Diversi principi fondamentali sembrano guidare la definizione di un tale progetto. E questi sono spiegati all’interno dell’Appello, così come gli orientamenti basilari di un nuovo modello di sviluppo basato sulle diverse forme di economia che si combinano ad iniziative private, un settore pubblico rinnovato ed un terziario efficiente.
Dopo l’elezione greche dil 20 settembre, il fatto di movilitare le forze sociali per creare un nuovo modello di sviluppo rimane ugualmente essenziale.

Gabriel Colletis e Ioannis Margaris

[signature]

Signer
1,345 signatures

Partager avec vos amis: